3.-IMPORTANCIA
Los métodos estadísticos tradicionalmente se utilizan para propósitos descriptivos, para organizar y resumir datos numéricos. La estadística descriptiva , por ejemplo trata de la tabulación de datos, su presentación en forma gráfica o ilustrativa y el cálculo de medidas descriptivas.
Ahora bien, las técnicas estadísticas se aplican de manera amplia en mercadotecnia, contabilidad, control de calidad y en otras actividades; estudios de consumidores; análisis de resultados en deportes; administradores de instituciones; en la educación; organismos políticos; médicos; y por otras personas que intervienen en la toma de decisiones
4.-DEFINICIÓN

5.-CLASIFICACIÓN
5.1.-MEDIA ARITMÉTICA O PROMEDIO

Ejemplo 1:
En
matemáticas, un alumno tiene las siguientes notas: 4, 7, 7, 2, 5, 3
n = 6 (número total de datos)
La media
aritmética de las notas de esa asignatura es 4,8. Este número representa el
promedio.
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5.2.-MEDIANA
Para
reconocer la mediana, es necesario tener ordenados los valores sea de mayor a
menor o lo contrario. Usted divide el total de casos (N) entre dos, y el valor
resultante corresponde al número del caso que representa la mediana de la
distribución.
Es el valor
central de un conjunto de valores ordenados en forma creciente o
decreciente. Dicho en otras palabras, la Mediana corresponde al valor que deja
igual número de valores antes y después de él en un conjunto de datos
agrupados.
Según el
número de valores que se tengan se pueden presentar dos casos:
Si el número
de valores es impar, la Mediana corresponderá al valor central de dicho
conjunto de datos.
Si el número
de valores es par, la Mediana corresponderá al promedio de los dos valores centrales
(los valores centrales se suman y se dividen por 2).
Ejemplo 1:
Se tienen
los siguientes datos: 5, 4, 8, 10, 9, 1, 2
Al
ordenarlos en forma creciente, es decir de menor a mayor, se tiene: 1, 2,
4, 5, 8, 9, 10
El 5
corresponde a la Md, porque es el valor central en este conjunto de datos
impares.
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5.3.-MODA
La Moda es otra medida que hace
referencia a la Tendencia
Central que rige en una Muestra
Estadística teniendo en cuenta
la Posición numérica de los
datos o valores que la conforman.
Para obtener la Moda de una
Muestra Estadística, lo único
que se requiere es identificar
el valor que tiene la mayor
Frecuencia Absoluta

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